Noticias Sigloxxi Guatemala

Evelyn De León

edeleon@siglo21.com.gt

Suben 126% las amenazas contra defensores DD. HH.

Las agresiones a Defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) se incrementaron en 126% este año en relación a 2012, lo que hace que en Guatemala sea “gravísima” la situación, coincidieron los afectados en el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy.

En el Encuentro Anual de Defensores de DD. HH., que se realizó ayer, Iduvina Hernández, de la entidad Seguridad en Democracia, hizo un diagnóstico en el que revela que los ataques hasta octubre de 2013, suman 690, lo que significa un alza en comparación con los 305 registrados en todo el año pasado.

Hernández expresó: “Es un entorno de riesgo el ejercicio de defender los Derechos Humanos en Guatemala”.

Entre los agravios registrados en la Unidad de Protección a Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua) se encuentran: la difamación, amenazas personales, por la vía telefónica o mensajes, hasta los asesinatos que en este año suman 18.

Hernández aseguró que el Estado y la iniciativa privada son los agresores “vemos el uso de la difamación como un mecanismo de ataque. En la medida que el Estado no investiga y no garantiza el respeto implica complicidad porque recordemos que hay violación por omisión”.
Recordó que el Ministro de Gobernación catalogó durante un encuentro con empresarios hace algunos días a los defensores de DD. HH. como “delincuentes”; lo que considera Hernández como un factor que podría incrementar el entorno de alto riesgo.

El titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, indicó un día después que sus declaraciones fueron mal interpretadas, según él, lo que hizo fue una reflexión: “Yo solo dije que algunas organizaciones están involucradas en el tema de la conflictividad generando la ingobernabilidad”, declaró.

Anantonia Reyes, quien representa al país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, comparte que esta sigue siendo materia pendiente en el país. “Hemos avanzado pero cuando sintamos que somos dignos vamos a concretar la declaración. No debemos perder de vista que lo que tenemos son derechos, no privilegios.

Los más afectados
El informe de Udefegua menciona que los defensores más hostigados han sido aquellos que defienden el derecho a la verdad, ambientalistas, de pueblos indígenas, campesinos y sindicalistas.

Gary Estrada, participante por el Instituto de Estudios Comparados, informó que en el área de acceso a la justicia, se determinó que por el juicio de genocidio realizado en el primer semestre del año, los defensores que participaron fueron desprestigiados, incluso por algunos medios de comunicación.

Yuri Melini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), expresó que los líderes comunitarios que defienden el derecho al agua, salud y ambiente se convierten en blanco de agresiones de las empresas. “Las empresas son las que están agrediendo a los defensores”, aseguró.

CIDH tiene unos 30 casos
No menos de 30 incidentes relacionados con la violación de los Derechos Humanos en Guatemala, se encuentran en la actualidad en manos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), a la espera de ser elevados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) o sean desplazados.

Uno de los casos más relevantes y con mayor tiempo en esta comisión es el de la poetiza española Alaide Foppa, quien el 19 de diciembre, cumpliría 32 años de haber desaparecido cuando caminaba por la Sexta Avenida de la zona 1, señala Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

“La CIDH tiene varios casos, no menos de 30, y en los cuales podrían haber condenas, pero destaca el de Foppa, que fue secuestrada y desaparecida en 1980”, agrega.
Uno de los casos que la CorteIDH resolvió este año fue el del estudiante universitario Luis Fernando García, en la sentencia el Estado de Guatemala debe resarcir a la familia no solo en el aspecto económicos, sino de tipo moral. (Lea: Resoluciones y casos en la CorteIDH).

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.